Es dormir sin ningún horario real.
Síndrome de vigilia y sueño irregular
Algunas personas tienen un patrón irregular de sueño y vigilia debido a un problema con la función cerebral, el reloj interno del cuerpo (marcapasos circadiano) u otras razones.
Este trastorno es muy poco frecuente y, por lo general, ocurre en una persona que tiene un problema con la función cerebral y que no tiene una rutina regular durante el día. La cantidad de tiempo total de sueño es normal, pero el reloj del cuerpo pierde su ciclo circadiano normal.
Las personas que tienen turnos de trabajo cambiantes y los viajeros que a menudo cambian de zona horaria también pueden tener estos síntomas. Estas personas padecen una afección diferente, como el trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos o el síndrome del desfase horario.
Las personas que padecen el síndrome de sueño y vigilia irregulares pueden experimentar insomnio, somnolencia excesiva o ambos. Los pacientes generalmente tienen al menos tres episodios de sueño anormal durante un período de 24 horas, pero su cantidad total de tiempo de sueño es normal para su edad.
Si el diagnóstico no está claro, el médico puede recetarle un dispositivo llamado "actígrafo" para que usted se lo ponga. Este dispositivo es similar a un reloj de pulso y puede decir cuándo usted está durmiendo o está despierto.
La mayoría de las personas pueden ocasionalmente experimentar alteraciones en su sueño. Sin embargo, si este tipo de patrón irregular de sueño y vigilia se presenta regularmente y sin una causa, consulte con el médico.